¿Como se desarrollan los problemas emocionales?

¿Por qué algunas situaciones pasan sin dejar huellas o malos recuerdos y otras resultan en heridas emocionales?

¿Por qué algunas veces olvidas rápidamente las cosas malas que te ocurren y por qué otras veces otras cosas negativas resultan en grandes problemas emocionales?

¿Porque a veces dos personas distintas pasan por la misma situacion y una de ellas desarrolla un problema emocional mientras la otra no siente nada?

En nuestra vida diaria experimentamos muchas situaciones desagradables con intensidades variables. Si la intensidad  de una mala situacion es mayor que la tolerancia de una persona, entonces se desarrolla un problema emocional.

Los problemas y las heridas emocionales

Juan fue criado en un hogar con dificultades financieras. Cada vez que el quería comprar algo, su familia le decía que no podían pagarlo.

Debido a que Juan estaba rodeado de amigos ricos, siempre se sintió avergonzado cuando algo le recordaba que él no era rico como ellos.

Aun cuando la herida emocional no se había desarrollado en esa etapa, es claro que algo no estaba bien en el sistema de creencias de Juan dado que relacionaba la pobreza con la vergüenza.

Lagrimas heridas emocionales

El problema de Juan fue la semilla que más tarde crecería en un problema emocional.

Bajo esta constante presión, Juan comenzó a sentirse avergonzado de sí mismo, por lo que el problema emocional se desarrolló. Juan comenzó a evitar a la gente que parecía más rica que él y siempre se sintió inferior a ellos.

Así es como se desarrollan este tipo de problemas.

Ejemplos

La herida del “nadie me quiere”

La mayoría de los problemas emocionales se desarrollan en la niñez y van aumentando a medida que la persona crece. Alguien que nunca se sintió querido por sus padres o cuidadores podría crecer sintiendo que nadie lo quiere. Esas son las personas que siempre buscan que sus parejas reafirmen su amor y que siempre dudan de las intenciones de las personas que las quieren.

La niña hombre

A algunas niñas se les enseñaba que las mujeres eran inferiores a los hombres y como resultado decidían protestar contra esta realidad imaginaria actuando como niños.

El complejo de inferioridad

Cuando una persona fracasa en lograr ciertos desafíos en sus primeros años, hay una gran posibilidad de que desarrollen un complejo de inferioridad. En ese caso, esa persona siempre sentirá que hay algo mal con ella y que todos los demás valen más que ella.

¿Cómo se puede prevenir que se desarrollen los problemas emocionales?

Dado que la mayoría ocurren en los primeros años, podría no ser posible prevenirlos. Además, en la mayoría de los casos se desarrollan en la etapa de la niñez como resultado de ser criados por padres sin las habilidades necesarias.

La buena noticia es que siempre puedes curar tus problemas emocionales, aun si lleves años con ellos.

El primer paso para curar una herida emocional es descubrir que existe porque la mente humana siempre trata de usar el auto engaño para esconder la verdad y así no herir el ego.

El segundo es saber cuál es el motivo por el que esa herida emocional se desarrolló y luego trabajar en un plan de largo plazo que sane tu mente subconsciente.

Últimos comentarios
  1. YOLANDA MARTINEZ SORIANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conocerme y Comunicarme Copyright © 2015.

¿Quieres volver con tu ex?

Recupéralo ya!

Warning: Unknown: open(/home/content/18/2630718/tmp/sess_74441qsoitqgidkpbdlli7jj00, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct () in Unknown on line 0