¿Por que algunas personas analizan demasiado todo lo que les ocurre?

La diferencia entre preocupación normal y obsesión excesiva

¿Qué es lo que realmente quiso decir ella?
¿Puedes repetirme otra vez lo que ella te dijo?
¿Dijo “no tan interesante” o “no es interesante”?

Lo más seguro es que tienes al menos un amigo que comienza a hacer esas preguntas cuando sabe que alguien lo ha mencionado mientras no estaba. Es normal que una persona se preocupe de su relación, pero lo que no es normal es que analiza demasiado ciertas palabras una y otra vez hasta el punto de que no puede dormir por la noche.

Estas son algunas diferencias entre preocupación normal y preocupación obsesiva:

  • Pedir a los demás que repitan la misma historia muchas veces
  • Preguntar acerca de la intención de la persona que te ha mencionado más de una vez
  • Obsesionarte con una situacion
  • Mencionar la misma situacion otra vez días después de ocurrida

Ahora, la pregunta es ¿Por qué algunas personas analizan demasiado ciertas situaciones?

La respuesta es que la interpretación del significado de la situacion es crucial para su estabilidad mental.

¿Por qué sigues analizando la misma frase una y otra vez?

Cuando Mary era joven, los demás le hacían bullying por la forma en que se veía. Aunque creció sin detalles físicos notorios, su mente subconsciente nunca pudo olvidar esos momentos.

Persona sobre afectada por lo que le dijeronAños después, cuando ya no le hacían bullying, Mary estaba con unas personas que recién conocía y una de ellas le dijo que debería empezar a hacer ejercicio para ser más saludable.

Cuando esa persona se fue, Mary comenzó a preguntar a todos los demás acerca de las intenciones de quien lo dijo y no pudo dormir por la noche. Al día siguiente, Mary se encontró con algunos de sus amigos que estaban en la reunión anterior y siguió preguntándoles lo mismo que no la dejo dormir por la noche.

Para sus amigos ella parecía una persona extraña que estaba preocupada por detalles irrelevantes, pero cuando te das cuenta de lo que ocurre en la mente de esa persona sobre preocupada, esa preocupación tiene todo el sentido del mundo.

Lo primero que se le vino a la cabeza cuando el chico le dijo que haga ejercicio es que el creyó que ella no estaba en forma. Por la herida psicológica que ella tenía, una que ni siquiera era capaz de recordar de manera consiente, el comentario abrió la herida y la hizo sentirse muy mal. Ver como las heridas psicológicas de la infancia afectan tu vida.

En el momento en que Mary escucho el comentario, su mente inconsciente trato de hacerla sentir mejor probando que esa persona no se estaba refiriendo a su aspecto físico. Esa es la razón por la que hacia las mismas preguntas y las repetía todo el tiempo.

Solo quería probarse a sí misma que el chico no se refería a su apariencia física.

¿Por qué algunas personas analizan demasiado todo lo que les dicen?

Algunas personas analizan cada palabra que se les dice y, aunque podría haber más de una razón para este mal habito, en la mayoría de los casos las causas podrían ser las siguientes:

Demasiadas heridas psicológicas

Si una persona tiene demasiadas heridas psicológicas, la probabilidad de que una palabra afecte alguna será as alta y es por eso que analiza todo lo que se le dice.

Falta de confianza en sí mismo

Cuando la autoestima de una persona es baja, su percepción del mundo cambia y toda la información irrelevante parece como un intento de burlarse de esa persona, rechazarla o herirla. Si alguien inintencionadamente la ignora un día, comienza a cuestionarse su valor analizando todo en exceso.

Se preocupa a menudo

Cuando una persona vive preocupada, la estructura de su cerebro cambia de forma que preocuparse se le vuelve más sencillo. Lo mismo ocurre con cualquier hábito. Cuando la persona escucha una palabra que no puede comprender, comenzara a preocuparse de su significado solo porque ha entrenado a su mente para preocuparse de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conocerme y Comunicarme Copyright © 2015.

¿Quieres volver con tu ex?

Recupéralo ya!

Warning: Unknown: open(/home/content/18/2630718/tmp/sess_3gfr7jccbuacr3tmm05404n690, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct () in Unknown on line 0