Comportamiento financiero y psicologia de las inversiones

No olvides que estas tratando con humanos

Uno de los mayores errores que las personas cometen cuando invierten o realizan negocios, es olvidar que al otro lado de la transacción hay otra persona que tiene sus propias emociones. Esta persona puede sentirse asustada, ansiosa, con exceso de confianza o codicia. Cualquiera sea la emoción que la otra persona sienta, esta afectara sus decisiones si le falta auto disciplina, y dado que la mayoría de los inversores no tienen una sólida auto disciplina, el mercado se ve afectado por factores psicológicos de la misma forma en que se ve afectado por los sucesos y las noticias.

¿Dónde encaja la psicología de las inversiones o del comercio en el proceso de invertir?

Si piensas que invertir implica solo investigar una acción antes de comprarla, entonces estas muy equivocado. La inversión exitosa requiere que el inversionista este consciente de todos los factores que afectan al precio de la acción que quiere comprar. Estos factores incluyen investigar los fundamentos, mantenerse al día con los eventos locales y globales que afectan al precio de las acciones, revisar las cartas de precios históricos y predecir como el mercado reaccionara a los eventos futuros.

Aquí es donde la psicología de la inversión entra al juego: el mercado puede sobre reaccionar o su reaccionar ante un evento y así abrir una puerta a una buena oportunidad para salirse exitosamente o tomar una nueva posición.

¿Cómo la psicología de los inversionistas puede afectar al mercado?

Miedo: El factor psicológico más potente que influencia al mercado. La gente puede vender temiendo que el precio seguirá disminuyendo, o puede temer perder todos sus ahorros, por lo tanto vender todas sus acciones en momentos incorrectos o a un precio relativamente  bajo.

Enamorarse de una acción: Algunas personas se enamora de una acción por los beneficios que le ha entregado  antes. Se aferran a ella para siempre, olvidando que el cambio y la diversificación es un requerimiento básico en el mercado de hoy.

Avaricia: Cuando alguien comienza a ponerse avaro, puede que compre a un alto precio o que compre una gran cantidad de acciones iguales aumentando su riesgo de manera ilógica.

Optimismo: Cuando las personas están optimistas, generalmente llevan el mercado al alza sin tener fundamentos sólidos para sustentar los altos precios. Esto resulta en una corrección mínima del mercado, o en el peor caso, una caída del mercado.

Comportamiento de rebaño: Pensar que sabes menos que tus pares inversionistas te llevara probablemente a actuar como ellos, comprando lo que compran y vendiendo lo que venden. Usualmente esto lleva a grandes pérdidas.

Asignar eventos a momentos: Algunos inversionistas pueden relacionar algunos eventos a ciertos periodos de tiempo, por ejemplo, asumiendo que si una corrección del mercado accionario ocurrió en Febrero, entonces esa corrección va a ocurrir cada Febrero.

Psicología de las inversiones y como maximizar la rentabilidad

Saber acerca de la psicología de otros inversionistas te ayudara a evitar sus errores producidos por sus emociones, además de permitirte aprovechar esos errores. Si, podrías sobrevivir sin saber acerca de la psicología de las inversiones, pero otro inversionista que la conozca, definitivamente ganara más dinero que tú. Las inversiones son un juego de conocimiento, mientras mas sepas, más dinero ganaras.

Últimos comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conocerme y Comunicarme Copyright © 2015.

¿Quieres volver con tu ex?

Recupéralo ya!