Porque ya no tengo esperanza

La falta de esperanza es el sentimiento que uno siente cuando se encuentra incapaz de cambiar algo que es importante. La impotencia es una causa mayor de depresión dado que esta en muchos casos puede ser nada más que un sentimiento que uno tiene cuando pierde la esperanza en obtener algo que realmente se desea.

Al igual que una corriente eléctrica fluye en un circuito, la motivación fluye en nuestras mentes mientras el circuito esté conectado, pero cuando una parte de los cables se rompe, la corriente deja de fluir y perdemos la motivación.

El cable se rompe cuando no sentimos desesperanzados o cuando pensamos que no tenemos el control de las circunstancias. Una de las definiciones más importantes de la desesperanza es la pérdida de control sobre la propia vida.

Anatomía de la desesperanza

Si la falta de esperanza es una de las principales causas de depresión, entonces necesitamos entender como desarrollamos ese sentimiento de desesperanza para que podamos evitarlos. La siguiente lista explica las causas más importantes detrás de los sentimientos de desesperanza.

La falta de control causa desesperanza: Mientras nuestras acciones estén relacionadas a los resultados que obtenemos, nos sentimos en control, incluso cuando los resultados sean malos. Por ejemplo, si un estudiante no estudia y reprueba el examen, no se sentirá mal simplemente porque le atribuirá su falla a no haber trabajado duro, pero si un estudiante estudia y obtiene una B en vez de una A, puede que se sienta desesperanzado.

Experiencias pasadas y falta de esperanza aprendida: Puede que nos sintamos desesperanzados cuando enfrentamos varias situaciones en las que fallamos. Nadie nace sin esperanza, sino que es algo que aprendemos con resultado de enfrentar problemas sobre los que no tenemos el control.

La falta de habilidades produce desesperanza: ¿Recuerdas a Macgyver? era totalmente indetenible por su habilidad de inventar aparatos que lo ayudaban a enfrentar los problemas. Si no tienes suficientes habilidades para lidiar con los problemas de la vida, entonces puede que te vuelvas una persona desesperanzada.

La falta de esperanza puede ser infecciosa: Algunas personas pierden la esperanza antes de enfrentar el problema como producto de lo que escuchan de sus amigos o familiares y sus experiencias pasadas.

El problema de las creencias: Si desarrollas una creencia como “soy un fracaso” o “la vida no es justa” te sentirás desesperanzado toda la vida.

Como evitar sentirse desesperanzado

Lidiar con esto requiere que te des cuenta de las causas subyacentes a tu falta de esperanza, y luego aplicar uno de los siguientes métodos según sea tu situación:

Toma el control: Hablar es fácil y sentirse en control puede no ser tan fácil como suena, pero muchas acciones que puedes llevar a cabo pueden restablecer la sensación de control en tu vida incluyendo la planeación a largo plazo, el desarrollo del locus de control interno y hacerte cargo de tus acciones.

Evita a los amigos que te programan: Las historias que oyes de tus amigos pueden dar forma a tus creencias y afectar tu vida. En el artículo “Como hacer que se enamore de mi” se explicó cómo se puede hacer que alguien se enamore de ti programando su mente a través de la repetición. Deja de escuchar historias acerca de fracasos y evita a aquellos que programan tu mente con falsas creencias.

Aprende a identificar y quitar falsas creencias: Puedes identificar y eliminar falsas creencias.

El consejo más importante: Debes ser como Macgyver. Aprende nuevas habilidades, lee libros, debes ser curioso para aprender cualquier cosa nueva. Mientras más habilidades tengas, habrá menos posibilidades de perder la esperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conocerme y Comunicarme Copyright © 2015.

¿Quieres volver con tu ex?

Recupéralo ya!

Warning: Unknown: open(/home/content/18/2630718/tmp/sess_ilmkrs2vb22jdbchdd58voje56, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct () in Unknown on line 0