Que hago si mi esposo es infiel

Si estas segura de que tu esposo está siendo infiel, tu primera reacción podría ser enojarte, llorar, amenazarlo, etc. en vez de responder con razón. Una infidelidad es una crisis, y pareciera que sentimos la necesidad urgente de arreglar la situación.

Pero antes de que reacciones, piensa. Trata de encontrar cualquier cosa que te ayude a evitar reaccionar de forma impulsiva y hacer más daño a ti misma y al matrimonio.

Antes de confrontar a tu esposo, considera lo siguiente:

¿Cuáles son los hechos puntuales?

Nunca acuses una infidelidad antes de tener pruebas. La intuición puede equivocarse. El solo hecho de que creas que te está engañando no significa que lo esté haciendo. No hagas conclusiones hasta que tengas pruebas fehacientes. Nada es más dañino para un matrimonio que una acusación infundada de infidelidad. Hay varias señales que sugieren que podría estar siendo infiel, algunas de las cuales aparecen a continuación, pero ninguna constituye una prueba por si misma:

  • Hay un cambio drástico en su rutina diaria
  • Tu esposo ha comenzado a hacer ejercicio de pronto y parece más preocupado por su apariencia
  • Comienza a vestirse de forma distinta, quizás con ropa más joven o con más estilo
  • Se queda varias veces trabajando hasta tarde, más que lo usual
  • Te encuentras con números telefónicos desconocidos en la cuenta del teléfono
  • Cuando usa su teléfono móvil para hablar, lo hace en secreto
  • Parece distante tanto en lo emocional y en cuanto a la sexualidad
  • Pasa demasiado tiempo en la computadora
  • Sientes que se enoja mucho por cosas que antes no le molestaban

Quizás esté siendo infiel, pero quizás decidió ejercitarse y verse mejor para mantener su trabajo. Por otro lado, una prueba es una prueba: un mensaje indiscreto, verlo junto a otra mujer o una clara mentira acerca de donde se encuentra y que está haciendo.

¿Cómo vas a reaccionar si te está siendo infiel?

Si tu esposo realmente te ha engañado, debes decidir si quieres salvar el matrimonio o ponerle fin. Todos hemos pensado en algún momento algo como «Si lo llego a descubrir con otra mujer, se acaba todo», pero cuando es real y tienes razones para seguir con el matrimonio (emocionales, financieras, físicas, etc.) y aun lo amas, podrías descubrirte pensando en la opción de seguir juntos.

La infidelidad no tiene que ser una sentencia de muerte para tu matrimonio. Puede sobrevivir e incluso fortalecerse si puedes descubrir en ti la capacidad de perdonar, dejar el pasado atrás, reconstruir la confianza, determinar la razón y acudir a terapia de pareja.

Mantener la cabeza fría y alineada con tu corazón antes de confrontar a tu marido puede ser algo bueno a futuro.

¿Cómo vas a confrontar a tu marido?

Ten calma, sé razonable y racional. Discutir el problema de forma ofensiva, empezando con un furioso «Como te atreves!» por ejemplo, solo hará que él se ponga a la defensiva. Puede parecer extraño, pero quieres que tu esposo sienta confianza en ti para contarte todo. En otras palabras, es más probable que te cuente todo si sabe que no reaccionaras de forma impulsiva.

Haz que el proceso sea una conversación, no una acusación. Y mantén la calma, para que puedas usar la información que te entregue de forma constructiva. Esto es especialmente importante si es que quieres salvar tú matrimonio, pero también es importante si planeas divorciarte de él.

Cualquier información que obtengas puede ser utilizada para tu propio interés. Mientras más racional seas, podrás obtener más información. Si tu esposo te ha sido infiel, la información es la clave para sanar y útil si terminas en un juicio por divorcio.

¿Qué pasa si te mintió?

Contrata a un experto. Si sientes que tu esposo no te está diciendo toda la verdad y se está comportando como alguien que ha cometido una infidelidad, es tiempo de contratar a alguien entrenado en la búsqueda de evidencia.

Un detective o investigador privado puede entregarte detalles de la relación de tu esposo con otra mujer: Quien es, a donde van, cuanto tiempo pasan juntos, cuan a menudo se ven. Un ojo entrenado también te puede entregar información en forma de documentos, recibos, videos o fotografías. Si buscas algo para comenzar a conversar, mostrarle una fotografía y decirle «Me gustaría saber cómo te has sentido últimamente» seguramente funcionara muy bien.

Si decides divorciarte, la información también será importante durante las negociaciones.

¿Necesitarás un abogado?

Si decides divorciarte, lo más seguro es que si lo necesites. Un abogado te puede aconsejar acerca de tus opciones legales, y las leyes vigentes en cuanto a la separación. La infidelidad puede ser un antecedente clave en el resultado del divorcio.

¿Quién es responsable por su infidelidad?

Claramente no eres tú la responsable de que él sea infiel. Los hombres tienen una tremenda habilidad para apuntar con el dedo a la mujer y cargarle toda la culpa. Lo triste es que algunas esposas lo aceptan.

Es normal cuestionarte tu rol en la relación. Puede que te preguntes si tu comportamiento fue bueno, tu atención hacia él, tu apariencia. Pero no eres quien tiene la culpa. La infidelidad es a menudo una forma de abuso doméstico, que destruye la autoestima de la esposa y la deja sintiéndose mal. Las personas crecen y maduran al hacerse cargo de su comportamiento. Ayúdalo a crecer, pon la responsabilidad sobre él. Si tienes suerte, se convertirá en un mejor esposo y abras aprendido a comunicarte aún mejor que antes.

Si no es así, al menos tu ex se portará bien contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conocerme y Comunicarme Copyright © 2015.

¿Quieres volver con tu ex?

Recupéralo ya!

Warning: Unknown: open(/home/content/18/2630718/tmp/sess_in49n24dr1m1j6ukocj7beg2o2, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct () in Unknown on line 0