Como saber si soy bipolar

Como saber si sufres de trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una condición psiquiátrica caracterizada por serios cambios de humor. Las personas bipolares, término que ha reemplazado al antiguo «depresión maniaca» pasan por episodios de manía (exagerados máximos) y de depresión (bajos debilitantes). Aunque los médicos no conocen la causa exacta, se cree que depende de factores químicos, genéticos y ambientales. En su mayor parte, el trastorno bipolar es causado por un desbalance químico en el cerebro. Si ciertos neurotransmisores no están adecuadamente balanceados, el cerebro no puede regular el humor de manera adecuada.

Síntomas del trastorno bipolar

Aproximadamente una de cada siete personas sufre de trastorno bipolar, con síntomas que se originan en hombres y mujeres que entran a la veintena, aunque a veces ocurren en niños y adolescentes. Los ciclos de cambios de humor por los que pasas si eres bipolar son muy distintos de los cambios de humor de las personas normales.

En los adultos, los episodios maniaco depresivos puede durar fácilmente semanas en incluso meses. Un adolescente con trastorno bipolar puede pasar por ciclos de manía y depresión en un solo día. A veces los episodios son impredecibles y aparecen sin advertencia. Otras veces, los episodios siguen patrones de acuerdo a los cambios de estaciones. Ciclos rápidos de humor (cuatro o más por año) son más comunes en mujeres, niños y adolescentes, mientras que los cambios más lentos se ven más frecuentemente en hombres adultos.

Soy bipolar

¿Qué es la manía?

La manía tiene como característica un estado de ánimo muy acelerado y la impresión de tener energía sin límite, una necesidad de dormir disminuida, irritabilidad excesiva y ansiedad, además de patrones de pensamientos extraños o inusuales.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un sentimiento de tristeza y melancolía que influye el funcionamiento diario de una persona. Alguien con depresión pierde el interés en actividades que antes disfrutaba, tiene dificultad para concentrarse, se siente fatigado, siente que no vale e incluso tiene sentimientos suicidas.

¿Cómo saber si soy bipolar?

El trastorno bipolar puede ser difícil de diagnosticar porque no hay exámenes de sangre o scanner de cerebro que lo detecten. También tiene una larga historia de haber sido erróneamente diagnosticado. Un examen físico es el primer paso hacia un diagnóstico. Se hacen exámenes de sangre para descartar cualquier otra condición médica, como sífilis, la que puede causar importantes síntomas psicológicos. Un scanner de cerebro se hace para descartar epilepsia y lesiones cerebrales, y se hace una historia verbal.

Tipos de trastorno bipolar

Hay cuatro tipos de trastorno bipolar: Trastorno bipolar tipo 1, trastorno bipolar tipo 2, ciclotimia y trastorno bipolar sin especificar

  • Trastorno bipolar tipo I: Tiene uno o más episodios maniacos o mezclados. No se requiere episodio depresivo.
  • Trastorno bipolar tipo II: Es el más común, se caracteriza por episodios alternados de hipomanía (al menos uno) y depresión. La etapa maniaca debe estar presente para distinguir el trastorno bipolar de la depresión normal.
  • Ciclotimia: Involucra numerosos episodios hipomaniacos con algunos de depresión. Generalmente se trata de un trastorno de ánimo menor que no interfiere con el funcionamiento diario.
  • Trastorno bipolar sin especificar: Se refiere a que la persona esa sufriendo claramente de un tipo de trastorno bipolar pero no cumple los requisitos mencionados anteriormente.

Criterio de diagnóstico para saber si soy bipolar

Criterio para un episodio maniaco

Humor anormalmente elevado, energía e irritabilidad que dura al menos una semana
Tres o más de los siguientes síntomas durante esa semana: disminución de la necesidad de dormir, inusualmente elocuente, pensamientos rápidos, dificultad para concentrarse o se distrae rápido, participación en actividades sin pensar en las consecuencias (salir de compras, promiscuidad). La alteración del estado de ánimo es suficientemente severa como para afectar el funcionamiento y se requiere hospitalización. También se pueden presentar características psicóticas.

Criterio para un episodio maniaco mayor

Disminución del estado de ánimo por un periodo de al menos dos semanas.

Cinco o más de los siguientes síntomas: depresión todo el día, falta de interés en actividades que se disfrutaban, pérdida de apetito y baja significativa de peso, insomnio, falta de energía, sentimiento de culpabilidad o de que no vale, dificultad para concentrarse, dificultad para tomar decisiones, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

Criterio para un episodio hipomaniaco

Un periodo de humor elevado o irritabilidad que dura al menos cuatro días

Tres o más de los siguientes síntomas: Autoestima inflada, disminución de la necesidad de dormir (al menos tres horas), más hablador de lo usual, pensamientos acelerados, participación en actividades sin pensar en sus consecuencias. Lo que lo diferencia de un episodio maniaco es que los episodios hipomaniacos generalmente no son tan severos como para impedir el funcionamiento normal o requerir hospitalización.

Criterio para episodios mezclados

Para clasificar como episodio mezclado, deben estar presentes episodios maniacos y depresivos todos los días durante al menos una semana.

Tratamiento para el trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad médica seria. Puede ser difícil para alguien que no sufre la enfermedad comprenderla, y lo que se necesita es comprensión y paciencia para ayudar a los seres queridos a manejar la bipolaridad.

Un individuo bipolar no puede simplemente animarse cuando está deprimido o calmarse cuando es maniaco. No es una debilidad o un defecto de carácter, sino que la química del cerebro simplemente no lo permite. Es una enfermedad bioquímica puede ser genética o natural, y aunque no hay cura, el trastorno bipolar puede ser manejados trabajando con profesionales psicólogos y psiquiatras para desarrollar un plan de tratamiento.

Generalmente, el plan de tratamiento involucra la administración de un estabilizador de ánimo en conjunto con terapia. Si un paciente bien informado se mantiene bajo una dosis adecuada de medicamente y participa activamente de sesiones de terapia, puede vivir una vida normal aun siendo bipolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conocerme y Comunicarme Copyright © 2015.

¿Quieres volver con tu ex?

Recupéralo ya!